Happiness Play te ayudará a evaluar tu estado actual, a saber lo que quieres en la vida y a marcarte metas (hitos) de forma sencilla. Tendrás en todo momento un asistente virtual que te ayudará a conseguir tus objetivos. Apoyándose en la completa y sencilla Metodología Autocoaching, podrás realizar una foto de tu felicidad con la Rueda de la Vida, seleccionar todo aquello que quieres apoyándote en un extenso catálogo, y guiarte en el proceso de conseguir tus cambios.
¿Pero esto me sirve a mí?
Esta sencilla solución es como un asistente virtual que nos guía en nuestro camino de la vida personal o profesional y nos hace reflexionar sobre los pasos que nos conducirán a nuestra felicidad. Si bien se recomienda el soporte de algún profesional (coach, psicólogo, mentor, …) que nos ayude a llegar al objetivo más rápidamente, es la herramienta perfecta para saber si realmente necesitamos ayuda.
¿Qué método utiliza?
Se apoya en la Metodología Autocoaching explicada en detalle en el libro-blog gratuito Conseguir la Felicidad. La Tecnología Happiness Play acompaña en el camino del día a día, pero sabiendo que la felicidad es responsabilidad de cada persona. Estos son los tres sencillos pasos:
¿En qué se diferencia de otros métodos existentes?
Esta herramienta ofrece un completo catálogo de gustos y cambios que nos ayudarán a elegir todo lo que queremos y vamos a cambiar. Las aplicaciones de crecimiento personal y profesional se apoyan en cuestionarios que te definen en una tipología de persona o comportamiento y que te ofrecen "consejos o actividades" a realizar para mejorar. Pero la capacidad de poder elegir y sentirse apoyado, es única en la Tecnología de la Felicidad.
¿Cómo accedo a la web?
Una vez que su usuario sea confirmado, puede acceder pulsando "Iniciar sesión" en la pantalla de inicio.
IMPORTANTE: El nombre de usuario para acceder a la web será siempre el e-mail, y la clave la que hayas especificado.
¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?
Si la hemos olvidado o borrado el mail de confirmación de alta, sólo hay que acceder a la web y en la parte superior teclear nuestro e-mail, e indicar “He olvidado mi contraseña” para recibir una nueva contraseña en el correo electrónico.
Recibirá un e-mail en su cuenta de correo (COMPRUEBE EL CORREO NO DESEADO, SPAM, si no lo recibe en un par de minutos), con las instrucciones para restablecer su contraseña:
Al pulsar sobre el enlace "Pulsa aquí para cambiar tu contraseña" accederás a la web y podrá cambiar su nueva contraseña:
Primer paso ¿cómo hago la rueda de la vida?
La Rueda de la Vida es el paso inicial de la metodología. Ayuda a visualizar la felicidad de cada individuo, descomponiendo el grado de felicidad en varias áreas de la vida que serán valoradas de 0 a 10. En esta figura se puntúan los aspectos de la vida o áreas a día de hoy, especificando la parte exterior del círculo la valoración más alta (10) y el interior la menor (0). Cuanto mejor valore un área, más porción quedará resaltada representando así la mayor puntuación. Las áreas que componen esta Rueda de la Vida son:
Segundo paso ¿cómo selecciono lo que quiero en la vida?
Después de realizar la Rueda de la Vida necesitaremos listar en cada área aquellas condiciones (o preferencias o aspectos) que nos gustaría tener. Por ejemplo: “A mí en mi trabajo me gustaría tener jornada continua y vivir cerca de la oficina”. Esta lista de condiciones es personal y varía para cada persona y en ella es importante incluir todas las condiciones que nos gustaría tener, las tengamos actualmente o no.
Para la creación de esta lista se utiliza como referencia el completo catálogo de opciones que nos permite seleccionar nuestras preferencias dentro de un listado de miles de opciones.
2B) ¿Cómo indico lo que se cumple en mi vida?
En el tercer paso "Cómo es mi vida" indicarás si las condiciones se cumplen o no. Para comenzar a trabajar en tu objetivo, has de marcar aquellas condiciones que actualmente se cumplen en tu vida y las que no para cada una de las áreas. De este modo te resultará más fácil saber sobre qué debes trabajar.
2C) ¿Cómo ordeno lo que quiero en mi vida?
Según la Metodología Autocoachig las condiciones son las cosas que nos gustaría tener en nuestra vida. Puede ocurrir que para nuestra felicidad hayamos incluido algo que imperativamente precisemos (condición necesaria) o simplemente que nos gustaría tener (condición motivadora). Por tanto, encontramos los siguientes tipos de condiciones (o factores):
Ejemplo Pensemos por un momento que estamos fuera de nuestro hogar varios meses por motivos laborales y que necesitamos un hotel. Las condiciones necesarias serían, normalmente, tener una cama, un servicio con ducha y retrete. Esto es lo que casi todo el mundo entendería como mínimo para llamarlo hotel, y que cuando no se tienen, se produce stress. ¿Y cómo condiciones motivadoras? Serían todos aquellos detalles que si están, nos vienen muy bien, pero que si no están, tampoco pasa nada. Por ejemplo; una conexión satélite para ver muchos canales de televisión; unos bonitos frascos con jabones y kits de higiene; etc.Así pues, procederemos a clasificar las condiciones. Simplemente tendremos que seleccionar primero el área y después ordenar las condiciones que hayamos previamente arrastrando sobre las áreas de necesarias (lo que necesitas) o motivadoras (lo que me gustaría).
Tercer paso, ¿cómo me marco cambios?
Los cambios son aquellas acciones con las que te comprometes que te encaminan a conseguir la felicidad deseada. Es importante tener el valor inicial para querer mejorar, y una vez indicados los cambios, tener el compromiso para realizarlos. Para que el usuario pueda conseguir un mayor grado de felicidad es necesario que tienda a marcarse un conjunto de cambios para conseguir satisfacer todas sus condiciones. Los cambios al igual que las condiciones, son personales y nunca generalizables por raza, religión o sexo, aunque se pueden encontrar patrones conductivos.
Los componentes principales que se deben incluir para definir un cambio son la descripción, las distintas opciones o escenarios para conseguirlo y la fecha del compromiso. Opcionalmente podemos incluir un premio o un recordatorio.
Ejemplo Un ejemplo resumido y ordenado para ayudarte a fijar más fácilmente los puntos comentados: para subir de un cinco a un seis en el área de la salud, me comprometo a reducir los cigarrillos que fumo (objetivo concreto), bajando de treinta a diez cigarrillos por día (medible), dejando de fumar dos por semana, para en diez semanas (fecha determinada) haber alcanzado mi objetivo. Me defino una lista de cosas que debo hacer para conseguirlo (acciones):
- No pasar ni estar cerca de otras personas que fumen
- No salir los viernes con mis amigos para evitar tentaciones
- Limpiar el cenicero de mi coche para que huela menos a tabaco
La idea ahora es marcarse cambios para conseguir todas las condiciones que no se cumplan. Ahora podemos seleccionar las condiciones que queramos ver cumplir y el sistema nos ofrecerá un cambio de entre los más de 10.000 que tiene. Cuando hayamos encontrado el cambio a incluir, sólo tenemos que pulsarlo para seleccionar la fecha en la que nos comprometemos al mismo y el premio que nos daremos.
También es posible incluir un cambio nosotros mismos si pulsamos en Si no encuentras el cambio que deseas, sugiérenos ese cambio. Tras introducir el texto, la fecha y el regalo asociados a ese cambio, haz clic en Añadir Cambio. También podemos borrar el cambio si no nos convence o indicar si ya se ha cumplido.
Último paso ¿cómo me veo en el futuro?
Se define como “Yo Futuro” los deseos a cuya realización se aspira y que son alcanzables a largo plazo (entendiéndose un horizonte de unos 10 años). Estos deseos deben ser escritos en varios párrafos de la forma más específica posible, siempre evitando las generalidades (ej. “quiero ser feliz”, “quiero tener dinero”, “deseo tener salud”) y buscando puntos concretos que hagan vibrar, que estimulen a la consecución de cambios por parte de la persona.
Para conseguir definir mejor este apartado, basta responder a las preguntas: ¿A qué queremos llegar en un futuro? ¿Cómo nos gustaría que nos recordaran? ¿Qué queremos hacer con el resto de nuestra vida? Un sencillo ejercicio consiste en plantearse la siguiente pregunta: “Mira de aquí a veinte años... estás de público en un escenario en el que alguien va a dar un discurso sobre TI... ¿qué te gustaría que dijeran?”.
Una vez acabado el proceso, ¿qué más puedo hacer?
Una vez hayamos acabado los primeros pasos, el sistema nos mostrará una pantalla en la que se resume la información más importante de nuestro proceso personal.
Es importante mencionar que el sistema nos enviará un e-mail para recordarnos los cambios a los que nos hemos comprometido. Es un buen momento para volver a acceder al sistema y realizar una nueva Rueda de la Vida.
En el menú Resumen podemos observar la información resumida que se ha creado hasta el momento. Se puede volver sobre cualquiera de los pasos de la metodología para completar cualquier nueva información.
¿Cómo obtengo mi informe de progreso?
Desde el menú se puede acceder al informe de progreso que es un buen punto de partida para aportar a cualquier profesional que te ayude (coach, mentor, consultor, etc.).
¿Cómo doy de baja el servicio?
Seleccione la opción "Darse de baja" que se encuentra en el menú inferior, y confirme el e-mail que recibirá.